Bacalao en salsa verde

Ingredientes: (Fácil – Tiempo: menos de 1 h)

  • Bacalao troceado y perfectamente dasalado
  • Caldo de pescado
  • Ajo y perejil en cantidad
  • Aceite de oliva
  • 1 huevo y harina (para rebozar)

Preparación:

  1. Enharinamos los trozos de bacalao sacudiéndolos bien al final para eliminar el exceso de harina
  2. Batimos el huevo y untamos en él los trozos de bacalao enharinados
  3. Calentamos el aceite en una sartén grande, cuando esté caliente doramos los trozos de bacalao por todas partes y reservamos.
  4. En la sartén rehogamos los ajos bien picados y en cuanto empiecen a tomar color, sin quemarse, añadimos el perejil picado y damos unas vueltas.
  5. Agregamos el caldo de pescado y dejamos hervir unos minutos hasta que reduzca un poco.
  6. Pasamos el caldo por el chino y lo introducimos en una cazuela (si es de barro mejora sensiblemente la presentación). Lo llevamos a ebullición y vamos incorporando los trozos de bacalao sin que se solapen. Rectificamos de sal.
  7. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos que se haga unos minutos. Si la salsa queda un poco líquida se puede espesar con un poco de harina desleída en  caldo tibio. Servimos inmediatamente espolvoreado de perejil y ajos fritos fileteados.

NOTAS:

  • Esta receta  puede prepararse con trozos de merluza, en este caso podemos precindir del sofrito. Los trozos de merluza crudos, salados y enharinados los incorporaremos directamente al caldo en el punto-6 y continuaremos la receta hasta que estén cocidos en su punto.
  • Se puede realzar el sabor del guiso , en el caso del bacalao no es necesario, con un poco de pastilla de caldo de pescado. Cuidado con no pasarse.
  • Hay una receta cuaresmal muy similar que se preparaba en algunos conventos españoles a principios del siglo pasado, de la que da debida cuenta el gran cocinero Ignasi Doménech, que llevaba huevo duro picado.
  • Este plato se puede servir acompañado de patatas al vapor, espinacas hervidas ligeramente, puntas de esparrágos fritos o/y almejas o berberechos al vapor. Queda espectacular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s