Consomé

Ingredientes: (Muy fácil – Tiempo: menos de 1 h)

  • Carne para caldo: carcasa de pollo, gallina, hueso de ternera, cuello de cordero, etc.
  • 1 hueso de jamón (Imprescindible)
  • Verduras de caldo: puerro, nabo, chirivía, apio, patata, judias verdes….
  • Pastilla de caldo y azafrán (opcional)

Preparación:

  1. Introducimos toda la carne troceada en una olla exprés y la cubrimos de agua. Cerramos la olla y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y contamos unos 30′. Apagamos el fuego y esperamos hasta poder abrir la olla.
  2. Una vez abierta, con una cuchara quitamos con cuidado el exceso de grasa que queda flotando sobre el caldo y los huesos si los hubiera.
  3. Introducimos las verduras limpias y cortadas y agregamos la pastilla de caldo. Cerramos de nuevo la olla. Llevamos a ebullición, bajamos el fuego al mínimo y contamos unos 10′.
  4. Cuando podamos abrir la olla, damos un toque de color con el azafrán, rectificamos de sal, pasamos el caldo por un colador metálico de rejilla y ya está listo para usar.
NOTAS:
  • Si queremos que  el consomé quede totalmente libre de grasa, lo mejor es prepararlo de un día para otro, dejarlo una noche en la nevera y retirar fácilmente la grasa, que se habrá solidificado en la superficie, con una espumadera o tenedor.
  • Es usual servir el consomé añadiendole, justo antes de servir, una yema de huevo desleída en un poco de caldo, o un chorrito de vino blanco seco tipo Jerez o similar (esta opción me gusta menos). Hay que servirlo muy caliente. No incorporar la yema al consomé sobre el fuego porque se cortará.
  • El motivo de introducir las verduras al final es porque así quedarán al dente y las podremos aprovechar. Son exquisitas servidas sin caldo y con un poco de aceite de oliva. Si no las vamos a comer se pueden introducir en la olla al mismo tiempo que la carne.
  • Si hemos utilizado carne de ternera y cordero en vez de huesos, se puede tomar caliente, sin el caldo, con sal gorda o Maldon, mostaza francesa y los trozos de patata cocida como guarnición. Delicioso. También se puede servir la carne con todas las verduras como guarnición.
  • Si hemos puesto pollo o gallina, la carne se puede aprovechar para hacer croquetas.
  • Si hemos hecho el caldo a base de huesos podemos desmigarlos y los trocitos de carne junto con algunas verduras cortadas en menestra los serviremos como tropezones en el consomé.
  • Si al caldo anterior le añadimos un bote de garbanzos cocidos al natural tendremos un cocido rápido, sabroso y ligero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s