Marmorkuchen

Ingredientes: (Dificultad media – T: 2h aprox.)

  • 240 g de mantequilla
  • 320g de harina
  • 320g de azúcar
  • 4 huevos
  • Un chorrito de aguardiente, o similar, al gusto
  • 2 cs colmadas de cacao en polvo
  • 1 sobre de levadura química (tipo Royal)
Preparación:
  1. Dejamos que la mantequilla se reblandezca a temperatura ambiente, fuera de la nevera, durante 1 h.
  2. Trabajamos la mantequilla con el azúcar, el tiempo que haga falta, hasta que la mezcla esté trabada y esponjosa. Es un proceso bastante pesado.
  3. Añadimos los huevos uno a uno, procurando que cada huevo se haya incorporando completamente a la masa antes de incorporar el siguiente.
  4. Agregamos la harina con la levadura, pasándola por un cedazo grande para que no forme grumos ni se apelmace. Trabajamos bien la masa con una cuchara grande de madera para que la masa coja aire y se trabe. Incorporamos el aguardiente a la masa.
  5. Separamos una porción (menos de la mitad) de masa y la trabajamos con el cacao hasta que se haya incorporado completamente. La masa restante la podemos dejar tal cual o la podemos aromatizar con vainilla, canela, ralladura de limón, almendra o avellana molida, etc. al gusto.
  6. Untamos bien con mantequilla un molde de cake. Le hacemos la base con la mitad de la masa original. Después colocamos, en el centro y a lo largo, la masa con el chocolate. Y completamos, por encima, con la masa restante.
  7. Por último, con la ayuda de una cuchara sopera, removemos groseramente  la parte central de la masa con tres o cuatro movimientos circulares. Esto le dará al pastel, una vez horneado, su característico aspecto amarmolado. Es importante que la masa no ocupe más de las dos terceras partes del molde ya que durante la cocción se hincha y podría salirse fácilmente del molde
  8. Lo introducimos en el horno precalentado a 180º y lo cocemos por espacio de 1h 30′ o hasta que al pincharlo por el centro con un cuchillo, la hoja salga completamente seca. Si vemos que el pastel empieza a requemarse y aún no está cocido del todo lo cubrimos con una hoja de papel de aluminio y proseguimos la cocción hasta el final

NOTAS:

  • Éste es un típico pastel alemán. Marmorkuchen significa pastel (Kuchen) de mármol (Marmor) o sea amarmolado. Lo suelen tomar al mediodía o a media tarde con el café con leche, un chocolate caliente o el té
  • Es un pastel delicioso pero contundente, así que hay que ser muy parcos con las raciones que se sirvan. Es preferible que la gente repita.
  • Es muy apropiado para acompañar un té, un café o un chocolate caliente. 
  • Suele acompañarse de una crema inglesa (natillas ligeras) o nata líquida o montada que le dan ligereza
  • Una vez preparado aguanta muy bien y mejora a medida que pasan los días. Así pues, es frecuente preparar un marmorkuchen de dimendiones mayores para que dure toda la semana. De hecho la receta original, que aprendí en Alemania en casa de unos amigos, llevaba 375g de mantequilla, 500g de harina, 500g de azúcar y 6 huevos.
  • Según el tipo de molde que utilicemos y el espesor de la masa, el pastel tardará más o menos en cocerse. Es, por eso, muy importante asegurarse de que el pastel esté completamente cocido antes de parar la cocción.
  • Es bastante frecuente que los bordes empiecen a requemarse y el pastel no esté cocido completamente. No problem, lo cubrimos con una hoja de alumnio y proseguimos la cocción hasta el final. Si una vez sacado del horno vemos que hay partes muy tostadas, con ayuda de un cuchillo, las eliminamos y ya está, el pastel seguirá siendo delicioso sin ningún sabor extraño.
  • Hace años fuimos familia de acogida, durante el verano, de un joven alemán que estaba estudiando español. Procedía de un pueblecito cercano a Bonn donde su padre era  propietario de tres Bäckerei / Konditorei (panaderia / pasteleria), pues bien, durante todo el tiempo que estuvo en casa nos mandaba todas las semanas, por correo especial, un  Marmorkuchen  descomunal que debería pesar unos 2 kg. Eso sí exquisito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s