Escalivada

Ingredientes: (Muy fácil – T: unas 2h)

  • 2 pimientos rojos carnosos
  • 2 berenjenas
  • 2 cebollas
  • Cualquier tipo de pescado en conserva o salazón al gusto
  • Aliño: ajo, perejil, aceite de oliva y sal 
Preparación: 
  1. Colocamos en una bandeja de asar las tres verduras, enteras y sin pelar. A las cebollas les damos previamente dos cortes profundos y perpendiculares sin que lleguen a partirlas.
  2. Introducimos en el horno precalentado a 180º y proseguimos la cocción sobre 1h y media o hasta que la piel de las las verduras esté muy tostada y la carne tierna.
  3. En cuanto podamos manipularlas, las pelamos, le quitamos las semillas a los pimientos y eliminamos la capas exteriores más duras de las cebollas. Reservamos hasta el momento de usar. Una vez a temperatura ambiente las podemos guardar en la nevera tapadas con una lámina de plástico alimentario para que no desperendan ni tomen olor.
  4. En el momento de servir las escurrimos, si han soltado caldo, las troceamos groseramente y las disponemos en un plato llano. Espolvoreamos con ajo y perejil picados, salamos, colocamos por encima el pescado en conserva o salazón y regamos con abundante aceite. Servimos inmediatamente.
NOTAS: 
  • Los pescados más usuales son el filete de bacalao desmigado, el atún en forma mojama o conserva, las sardinas salazón o en aceite, todos los pescados ahumados envasados al vacío, incluso los restos fríos de pescado asado sin piel ni espinas, etc.
  • Es frecuente servir una fuente con los salazones o ahumados y una segunda con la escalivada de verdura solamente. Esta presentación es más impactante, y normalmente se reserva para comidas con amigos o familiares. En las comidas familiares se sirve todo en la misma fuente.
  • La versión más suave y aceptada es la que lleva atún o sardinillas en aceite. La más sabrosa, la que lleva una selección de ahumados: bacalao, atún, salmón, trucha, palometa, etc (con diferencia, es también la más cara)
  • Es frecuente también servir la escalibada como guarnición de pescado asado a la plancha o a la parrilla. En este caso la serviremos tibia o caliente (solo verduras).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s