Estofado de cordero con aceitunas

Ingredientes: (Fácil – T: 45′)
  • Cordero para estofar (cuello, pecho, pierna o paletilla) troceado (1kg para 5 o 6 p. según el hueso o la grasa que tenga la carne)
  • Patatas (4 patatas medianas, o menos, por 1kg de carne)
  • 1 cebolla, 4 ajos enteros pelados
  • Un chorrito de coñac o similar
  • Un puñado de aceitunas negras
  • Hierbas provenzales
  • Aceite, sal y pimienta, una pastilla de caldo de carne
Preparación: 
  1. En una olla exprés calentamos el aceite y rehogamos bien los trozos de carne salpimentados, hasta que estén bien dorados.
  2. Añadimos la cebolla picada y los ajos. Damos unas vueltas hasta que tomen color
  3. Regamos con el coñac (cuidado!), esperamos a que se evapore, añadimos las patatas troceadas, las aceitunas,  las hierbas provenzales al gusto y la pastilla de caldo desmenuzada.
  4.  Cubrimos, apenas, de agua, cerramos la olla, llevamos a ebullición y cuando empiece a salir vapor contamos unos 15′. Apagamos el fuego.
  5. En cuanto podamos abrir la olla, sacamos varios trozos de patata y los reducimos a puré con un mazo de mortero, los desleímos con un cucharón de caldo y lo incorporamos al estofado para que se espese. Rectificamos de sal y ya está listo para servir.
NOTAS:  
  • El cuello es la carne que mejor se adapta a esta receta en relación calidad-precio. Conviene adquirirlo en una carnicería para que nos hagan los trozos gordos. En los supermercados viene, por lo general, envasada al vacío y cortada en chuletas por lo que hay que acortar el tiempo de cocción de lo contrario la carne se suele deshilachar. 
  • Lo ideal es preparar este guiso con pierna o paletilla troceada. El problema es que resulta caro. Una buena opción, muy económica, es conseguir (en los mercados cubiertos o en las carnicerías, por encargo) carne de carnero. Aquí todo es carne y cunde un montón, eso sí,  es mucho más dura y tiene un sabor mucho más pronunciado que la carne de cordero convencional pero si prolongamos la cocción más de media hora  está igual de tierna que la de lechal con la ventaja añadida de que no se deshace. La pierna o la paletilla de carnero también son ideales para preparar el cuscús o el tajine típico de los paises árabes.
  • Si queremos darle al estofado un toque muy mediterráneo, machacamos en un mortero, un par de ajos, unos piñones y perejil. A continuación añadimos los trozos de patata y procedemos como en el punto-5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s