Tarta chocolate – pasión (básica)

Ingredientes para el bizcocho: (Dif.-Media – T: 45′)
  • 4 huevos + 1 pizca de sal
  • 240g de azúcar
  • 2 cs de harina
  • 2 cs de almendra molida
  • 4 cs de cacao en polvo
  • Mermelada de albaricoque, frambuesa, naranja, etc al gusto (para el relleno)
  • Crocanti de almendra (para la decoración lateral de la tarta)
  • Aceite para untar el molde del bizcocho
Ingredientes para la cobertura de chocolate (ganache)
  • 200g de chocolate negro para postres (50% cacao mín.)
  • 50g de nata líquida
  • 25g de mantequilla
Preparación:
  1. Montamos  las claras con la sal hasta que estén a punto de nieve. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo con fuerza hasta obtener un merengue firme y fuerte que marque claramente la hebra.
  2. Agregamos las yemas y mezclamos, con sumo cuidado, hasta incorporarlas completamente al merengue.
  3. Ponemos el cacao y la harina en un colador grande y lo espolvoreamos sobre el merengue. Mezclamos bien hasta que se trabe, .
  4. Finalmente añadimos la almendra y homogeneizamos la masa procurando que quede esponjosa.
  5. Pasamos la preparación, que casi doblará de volumen durante la cocción, a un molde de tarta adecuado untado de aceite neutro y espolvoreado con un poco de harina y azúcar.
  6. Cocemos el bizcocho en el horno precalentado a 180º por espacio de media hora sin abrir el horno durante todo el proceso. 
  7. Antes de apagar el horno pinchamos el bizcocho con una aguja o un cuchillo y si sale limpio, el bizcocho está ya listo. Lo dejamos entibiar en el horno apagado y entreabierto.
  8. Una vez el bizcocho frío, lo abrimos por la mitad y lo rellenamos con una buena capa de mermelada al gusto (en este caso de albaricoque). Reconstituimos el pastel y lo napamos completa y generosamente con la cobertura de chocolate.
  9. Cobertura de chocolate : Fundimos chocolate, nata y mantequilla al baño María o en el microondas. Trabajar bien hasta conseguir una crema de chocolate homogénea, aterciopelada y brillante (ganache). La usamos cuando esté tibia
  10. Crema nata-vainilla: (para acompañar) batimos la nata hasta que se vuelva como una crema espesa, añadir azúcar- vainilla al gusto. Mezclamos bien y utilizamos fría, al gusto, para acompañar la tarta.
  11. Reducción de fruta: (para acompañar) reducimos a puré con la batidora eléctrica la fruta elegida con una cucharada de mermelada de ese fruto o similar. La utilizamos fría, al gusto, para acompañar la tarta.
NOTAS:
  • La mermelada del relleno y la reducción de fruta no tienen por qué coincidir. Eso sí, es preferible utilizar frutos aromáticos y un punto ácidos. La combinación albaricoque y/o guayaba (fruta de la pasión) es perfecta.
  • La cobertura de chocolate hasta que se endurece es adherente por eso podemos aprovechar para decorar la tarta al gusto con crocanti, virutas, láminas, figuritas o fideos de chocolate, frutos secos, fruta escarchada, merengue fresco o seco, etc. o cualquier otro tipo de decoración al gusto.
  • También se puede servir la tarta acompañándola con alguna bola de helado o fruta fresca o en almíbar.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s