Raclette

Ingredientes: (NOTA: Es obligatorio disponer del electrodoméstico adecuado para prepararla)
  • Queso especial para raclette (unos 150g por persona)
  • Patatas, tirando a pequeñas, cocidas con su piel (máx. 3 por comensal)
  • Charcutería variada al gusto: jamón serrano, jamón York, panceta, bacon, chorizo, chistorra, morcilla, salchichas, etc.
Preparación: 
  1. Enchufamos la raclette (aparato) y seguimos las instrucciones (sencillas) de uso y seguridad del fabricante. La colocamos en medio de la mesa de manera que todos los comensales puedan acceder a ella facilmente. La capacidad habitual y usual de una raclette es de 6 u 8 comensales
  2. Disponemos en un recipiente, adecuado para servir, todas las patatas hervidas con su piel cubiertas con una servilleta para que se mantengan calientes. Presentamos en la mesa.
  3. Distribuimos la charcutería, previamente cortada en porciones adecuadas a las cazuelitas del aparato, en una o dos bandejas de servir, procurando que la presentación entre por los ojos.
  4. Quitamos la corteza al queso y lo cortamos en cuadrados finos de unos 5cm de lado. Esta operación es un poco engorrosa porque este queso se corta fatal.
  5. Cada comensal se sirve en su plato unas láminas de queso, charcutería al gusto y una patata. Introduce en su cazuelita queso y charcutería y lo deja fundir bajo el calor de la raclette. Cuando estime que ya está en su punto lo vierte sobre la patata pelada y troceada ayudándose con la espátula de madera característica y lo degusta sin más. 
  6. A medida que cada comensal se va acabando los ingredientes de su plato, se va resirviendo de las bandejas comunes según su apetito y preferencias.
NOTAS:
  • Este plato no requiere de cocinero ya que cada comensal se prepara, in situ y al momento, lo que se va a comer. Es ideal para disfrutarlo con familiares o amigos sin que nadie tenga que cargar con la responsabilidad y el trabajo de los fogones
  • Es un plato delicioso pero que llena bastante así que hay que ir con cuidado con las cantidades de queso, charcutería y patatas que utilizamos porque pueden haber sobras importantes de todo.
  • Los ingredientes que se utilizan son muy calóricos y se degustan recién hechos, es decir muy calientes. A esto hay que añadir que el aparato es en sí un importante foco de calor, que  incluso llega a atemperar todas las bebidas que están sobre la mesa. Resumiendo, ni que decir tiene que la raclette es un plato a preparar en invierno con la calefacción apagada.
  • A los ingredientes típicos de la raclette se les pueden añadir huevos crudos de codorniz. Cada comensal se encargará de cocerlos en su cazuelita. Visualmente y de sabor quedan muy bien pero hacen el plato aún más pesado.
  • Tras la raclette el mejor postre es una fruta fresca -la piña natural o las naranjas resultan  muy digestivas- o una macedonia, con un toque de ralladura limón o limoncello, refrescada en la nevera.
  • La palabra raclette deriva del verbo francés racler (rascar) que es la acción que se hace con la espátula de madera para derramar el queso fundido de las cazuelitas sobre las patatas.
  • La palabra raclette  designa a la vez: el aparato eléctrico con el que se prepara, la receta en sí misma y el queso necesario para prepararla.
  • Originalmente la raclette se elaboraba solo con queso, en un bloque, que se fundía con un aparato eléctrico especial bastante complicado de manejar. Cuando la superficie del queso, en contacto con la fuente de calor, estaba caliente y blanda, con ayuda de una raclette se rascaba esa capa cremosa y se la dejaba caer sobre las patatas que cada comensal tenía en su plato. El servicio se hacía, forzosamente, un plato tras otro. Con el paso del tiempo la raclette evolucionó hasta el sistema actual, muchísimo más sencillo. Y para romper la monotonía de los dos ingredientes originales se añadió la charcutería quedando así fijada la receta actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s