Masa para cocas y empanadillas (antigua receta)

Ingredientes: (Complicada las primeras veces – T: más de 2h)

  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 2 vasos de agua
  • harina (la que admita)
  • levadura prensada (de panadería)
  • sal

Preparación:

  1. Entibiamos el agua con el aceite y la sal.
  2. La vertemos en un lebrillo o ensaladera holgada y diluimos la pastilla de levadura (la cantidad  variará en función de la harina empleada)
  3. Vamos añadiendo la harina con una mano, poco a poco, tamizada con un cedazo o colador metálico grande, para que no se formen grumos, y la trabajamos con la otra mano, hasta que el líquido se haya absorbido completamente, la harina empiece a trabarse y la masa empiece a tomar consistencia.
  4. Es el momento de disponer la masa sobre una superfície enharinada donde podamos trabajarla cómodamente. Seguimos amasando, ahora con las dos manos, frotándolas con un poco de harina de vez en cuando para que no se nos pegue la masa. 
  5. Cuando la masa empice a tomar consistencia elástica y maleable, formando bola, y ya no se adhiera a las manos, ya tiene suficiente harina. A partir de aquí podemos amasar sin dificultad, y lo haremos unos 15′ más.
  6. Formamos una bola con la masa, la enharinamos generosamente y la volvemos a colocar en el lebrillo enharinado. Tapamos con una servilleta o o un trapo limpio de cocina y dejamos que la masa suba, por efecto de la levadura, en un sitio cálido, protegido de corrientes de aire, hasta doblar de volumen, entre 1h 30′ y 2h 30′. Y ya está lista para utilizarla en la preparación que queramos.
NOTAS: 
  • Esta forma de preparar la masa es una de las más antiguas y contrastada que conozco. Las personas que me la pasaron tenían todas, en su momento,  más de 80 años cumplidos y algunas serían ahora centenarias. Todas coincidieron en las proporciones y no hubo manera de que me indicaran la cantidad, aunque solo fuese aproximada, de harina que se necesitaba. Tal como me la trasmitieron, la transmito (Bueno en realidad la receta fué: 2 de agua + 1 de aceite de oliva + sal + levadura + harina, y … !buscate la vida!)
  • Hoy en día la masa suele llevar menos aceite y éste puede ser de girasol, orujo, etc. Así mismo en vez de agua hay quien utiliza cerveza. E incluso algunos preparan la masa con levadura química, tipo Royal, en vez de la de panadería. También hay quien agrega una pizca de azúcar e incluso un chorrito de vinagre.  Allá cada uno
  • Esta masa servía y sirve tanto para las cocas saladas como para las dulces (las de toda la vida), por ejemplo la coca de arrope o de manzana con migas, así como para todo tipo de pastisets, barrets, y empanadillas saladas (las dulces utilizaban otro tipo de  masa con cazalla o anís seco y mistela)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s