Ingredientes:
- puerros limpios y listos para usar
- lonchas de jamón York
- queso Gruyère rallado
- pan rallado, mantequilla, sal, pimienta
Preparación:
- Una vez limpios los puerros, los cortamos en trozos de unos 10cm. Los ponemos a cocer en una olla exprés unos 5′ o hasta que estén tiernos. Una vez podamos manipularlos, los salpimentamos, los vamos sacando de la olla y….
- …los vamos colocando uno a uno sobre una -o media- loncha de jamón y los enrollamos.
- Los pasamos a una fuente de gratinar, que previamente habremos untado con un poco de aceite, y los cubrimos con el queso rallado.
- A continuación espolvoreamos generosamente con el pan rallado y distribuimos por encima los trocitos de mantequilla.
- Ponemos a gratinar en el horno y esperamos hasta que hayan formado una costra crujiente y dorada, sin que llegue a quemarse. Y ya están listos para tomar
NOTAS:
- En vez de puerros podemos utilizar endivias, la elaboración es la misma
- Como podréis observar la receta no lleva salsa bechamel, con lo cual se simplifica su elaboración, ahorramos tiempo y es más ligera.
- Al sacar los puerros de la olla es aconsejable dejarlos un momento sobre papel de cocina para que absorba el exceso de agua que puedan soltar los puerros y se concentre el sabor.
- Es conveniente no perder de vista los puerros mientras están gratinándose en el horno ya que a la mínima se quedan quemados. Y una vez estén en su punto hay que sacarlos del horno, aunque hayamos apagado el grill, porque seguirán tostándose.