Ingredientes:
- lubina
- cebollas, patatas
- un vaso cerveza y uno de caldo de pescado
- laurel, piñones, unas rodajas de limón
- aceite, sal, pimienta, pimentón dulce (paprika)
Preparación:
- Pelamos las patatas y cebollas y las laminamos.
- Ponemos el aceite en una fuente para horno, las calentamos y rehogamos, con las hojas de laurel partidas, hasta que empiecen a tomar color.
- Agregamos el vaso de caldo (casero / de pastilla) y la cerveza y llevamos a ebullición. Salpimentamos
- Colocamos encima la lubina, previamente salpimentada, distribuimos el limón y los piñones, espolvoreamos todo con el pimentón y regamos el pescado con más aceite.
- Introducimos al horno, precalentado a 180º, y dejamos que se haga una media hora o hasta que el caldo haya reducido bastante y la superficie del plato empiece a tomar un bonito color dorado.
NOTAS:
- En vez de lubina podemos utilizar dorada o salmón; tienen la ventaja de que, al ser pescados bastante grasos, si nos pasamos un poco con la cocción no se nota demasiado en le resultado. La merluza queda un poco reseca, la podemos utilizar pero siendo bastante estrictos en el tiempo de cocción, para que quede tierna y jugosa.
- Se puede utilizar vino en lugar de cerveza, en este caso el plato quedará con un sabor bastante más pronunciado. Personalmente prefiero la cerveza.
- Si queremos el pescado al punto, podemos introducir las patatas, con el caldo y la cerveza, en el horno y cuando estén casi hechas, entonces acabar el plato con el pescado y el resto de complementos.
- El plato gana mucho, en sabor y presentación, si no nos queda caldoso.