- lomos de bacalao, limpios, desalados, listos para usar
- verduras de temporada: zanahoria, puerro, nabo, patata, tomate, col….
- judías pintas cocidas al natural, listas para usar
- huevos duros
- sal, ajoaceite, o salsa ajiverde, aceite de oliva….
Preparación:
- En una olla exprés colocamos las verduras limpias y troceadas y añadimos agua sin que llegue a cubrir. En cuanto empiece a soltar vapor, bajamos el fuego y proseguimos la cocción unos 10.’
- Al mismo tiempo, en una cazuela aparte, preparamos los huevos duros.
- En cuanto podamos abrir la olla introducimos los trozos de bacalao, sobre la verduras cocidas, en el caldo, y las judías en una cesta por encima.
- Cubrimos la olla con la tapa normal, sin presión y proseguimos la cocción unos 10′ adicionales, a fuego lento. Rectificamos de sal. Y listo para servir.
- En un plato servimos el bacalao, las verduras, los huevos duros y las judías; lo regamos con un chorrito de aceite de oliva. Cada comensal se sirve el ajoaceite, al gusto, para acompañar o la salsa ajiverde, a base de ajo, perejil, aceite de oliva y vinagre.
NOTAS:
- Esta receta es calcada al aïoli provenzal con la diferencia de que aquí empleamos además judías pintas y no hay tanta variedad de salsas para aderezar el plato.
- Podemos optar por servir los ingredientes en seco o con un poco del caldo.
- El caldo sobrante es excelente, y nos puede servir como base para preparar una deliciosa sopa de bacalao
- Es importante cocer las verduras y el bacalao en dos tiempos, si lo hacemos simultáneamente el bacalao se deshilachará, y tiene que estar en su punto justo de cocción cuando llegue a la mesa
2 comentarios en “Potage portugués”