Ingredientes:
- 1 bolsa de berberechos frescos
- 1 loncha de tocino ibérico
Preparación:
- Lavamos a fondo los berberechos debajo del grifo y desechamos los que estén rotos o abiertos
- Los colocamos en una cazuela con tapa y los abrimos al vapor, a fuego lento, en unos minutos.
- Mientras cortamos una loncha de tocino ibérico y lo picamos muy fino.
- Calentamos una plancha y cuando tome temperatura espolvoreamos el tocino picado y con ayuda de una espátula le vamos dando vueltas hasta que empiece a dorarse.
- Escurrimos los berberechos y los vertemos sobre la plancha. Les vamos dando vueltas con una espátula hasta que se hayan evaporado los jugos de la plancha y empiecen a caramelizarse despidiendo ese aroma tan agradable que los caracteriza.
- Apagamos el fuego y, rascando con la espátula los vamos pasando a una fuente. Servimos inmediatamente sin más dilación.
NOTAS:
- Esta receta también puede hacerse con almejas. Hay una versión, ya publicada, para mejillones. En este caso la receta es más simple.
- No es conveniente utilizar beicon porque su sabor domina sobre todos los demás ingredientes, ni jamón serrano porque quedan un tanto resecos.
- El sabor del plato se asemeja al de las tellinas a la plancha con la ventaja de que los berberechos son más fáciles de coseguir, mucho más baratos y por lo general no suelen llevar arena.
- Al abrir los berberechos al vapor, suelen desprenderse fácilmente de su concha, con lo cual es fácil encontrarse con conchas vacías; que no cunda el pánico, al final están todos los bichos y las cuentas cuadran.
- Se les puede aliñar con un chorrito de zumo de limón pero no es conveniente utilizar salsa ajiverde porque su sabor eclipsa el de los berberechos
- Los trocitos de tocino al pasar por la plancha sueltan toda su grasa y quedan como mini torreznos crujientes, muy agradables. Es una plato, obviamente calórico, pero para nada graso.
Un comentario en “Berberechos a la plancha”