Ingredientes:
- patatas
- huevos
- pimientos
- bacalao desalado, listo para usar
- aceite, sal
- ajo, perejil, pimentón dulce…. al gusto
Preparación:
- Cortamos los pimientos a tiras y los sofreímos en un poco de aceite hasta que estén tiernos sin que se quemen; salpimentamos. Reservamos.
- Rehogamos los trozos de bacalao en el aceite de freír los pimientos para que se ablanden
- Mientras pelamos y limpiamos las patatas, las cortamos en bastoncitos y las freímos en abundante aceite.
- Las escurrimos bien, las salpimentamos, las pasamos a una cazuela que pueda ir al horno, y distribuimos el bacalao troceado/desmigado, ….
- … las tiras de pimiento, espolvoreamos con ajo y perejil picado, o pimentón, al gusto, y por último…
- … cascamos los huevos sobre el conjunto, dejando caer solo las claras y reservando las yemas. Ponemos la cazuela en el horno a 180º y esperamos unos 10′ a que cuajen las claras.
- Cuando éstas estén en su punto, apagamos el fuego y colocamos las yemas reservadas por encima, servimos inmediatamente.
NOTAS:
- En el momento de servir las yemas se rompen, de ahí el título de huevos rotos, y con el calor del resto de los ingredientes se cuecen al punto.
- Reservar las yemas es un poco mas laborioso que cascar los huevos enteros sobre las patatas, pero el resultado obtenido difiere notablemente. En el segundo caso las yemas se habrán solidificado por completo formando costra. De todas maneras sobre gustos….
- El ajo, perejil, pimentón, o cualquier otra especia, es opcional. El plato puede elaborarse perfectamente solo con el resto de los ingredientes.
- Si queremos un sabor final mas pronunciado es aconsejable utilizar aceite de oliva, y de girasol si lo queremos mas suave.
- Por lo general contamos 1 patata mediana por comensal y 3 huevos para 2 comensales
- Los pimientos pueden ser en conserva o asados en le horno