Ingredientes:
- mazapán (250g agua +250g calabazate +250g almendra molida +125g azúcar +5 yemas +1 piel de limón
- bizcocho brazo-gitano (3 huevos +3 cucharadas soperas de harina +3 cucharadas soperas de azúcar +1pizca de bicarbonato o sal)
- 100g agua + 2 cucharadas soperas de azúcar + Cointreau al gusto
- 5 claras, huevo
- 5 cucharadas soperas colmadas, azúcar + 1 pizca de bicarbonato o sal
Preparación:
- Elaboramos el mazapán. Reservamos
- Preparamos el jarabe para emborrachar el bizcocho mezclando el agua , el azúcar y el Cointreau
- Cocemos el bizcocho y recortamos 3 rectángulos idénticos.
- Colocamos un rectángulo de bizcocho sobre una fuente de servir y, tomando jarabe con una cuchara sopera, lo vamos emborrachando
- Disponemos varias cucharadas soperas de mazapán y lo distribuimos uniformemente por toda la superficie formando una capa de 1cm, como máximo, de espesor
- Cubrimos con un segundo rectángulo de bizcocho y una segunda capa de mazapán
- Acabamos con una tercera capa de bizcocho ( T: 3 capas bizcocho + 2 capas mazapán)
- Batimos las claras con el bicarbonato hasta que espumeen y añadimos el azúcar
- Seguimos batiendo hasta obtener un merengue denso, fuerte y espeso y se forme el conocido pico de pájaro
- Rellenamos con él una manga pastelera.
- Recubrimos completamente la Tartana sin escatimar merengue
- Con un soplete de cocina coloreamos ligeramente la superficie y ya está listo para consumir
NOTAS:
- Es un pastel rotundo, contundente, decimonónico; sabe a infancia y Fiesta Mayor. Hay que degustarlo asociado con otros ingredientes que equilibren su paladar o en pequeñas porciones. Las cucharitas de cerámica son ideales para su degustación.
- Este postre se elaboraba solo en las fiestas mayores familiares, nacimientos, comuniones, bodas….
- Esta tarta pertenece a la familia de las coronas, pasteles de gloria….
- La he elaborado con bizcocho brazo-gitano pero también puede prepararse con bizcochos de soletilla
- Podemos colorear la Tartana en el horno durante unos minutos. El merengue actúa como un potente aislante del calor; el bizcocho y el mazapán permanecen fríos durante todo el proceso.
- La corona, muy popular por estos pagos, se elabora de forma idéntica pero con bizcochos de soletilla emborrachados y dispuestos en círculo formando una corona merengada. Lleva una decoración a base de frutas escarchadas: cereza, naranja, calabazate rojo y verde….
- He rescatado esta tarta del recetario familiar y la he rebautizado Tartana, en homenaje y reconocimiento a mi pastelera infantil
Un comentario en “Tartana”