Bizcocho con albaricoques

 

 

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 6 albaricoques medianos
  • 150g harina
  • 150g. azúcar
  • 1 yogur natural
  • 50cc. aceite
  • 1 sobre levadura tipo Royal, una pizca de sal
  • esencia de vainilla / canela en polvo, (a elegir)
  • mantequilla
  • almendras fileteadas, azúcar glass (para decorar)

Preparación:

  • Lavamos los albaricoques, los partimos en dos y fileteamos la pulpa. Reservamos

  • Cascamos los huevo y separamos, en dos ensaladeras, las claras de las yemas. Batimos las claras con la pizca de sal hasta que espumeen, añadimos un poco más de la mitad del azúcar y seguimos batiendo hasta obtener un merengue a punto de nieve fuerte. Reservamos

  • En la ensaladera con las yemas, añadimos casi todo el azúcar que queda, reservando un poco, y batimos la mezcla hasta que blanquee y doble de volumen.

  • Añadimos el aceite, lo trabajamos; el yogur, seguimos batiendo y…

  • …la esencia de vainilla o canela en polvo, hasta obtener una crema ligada y uniforme

  • Mezclamos la levadura en polvo con la harina y la vertemos sobre la crema anterior. Seguimos trabajando hasta que se haya mezclado todo sin grumos en una crema densa y espesa

  • Lo pasamos a la ensaladera con el merengue y, con movimientos suaves y envolventes, lo mezclamos todo hasta que este bien integrado

  • Vertemos la preparación en un molde adecuado, previamente forrado con papel sulfurizado, o untado de aceite, harina y azúcar.

  • Repartimos las láminas de albaricoque de manera que recubran toda la superficie del bizcocho…

  • ..las almendras, unas láminas de mantequilla y espolvoreamos con el azúcar que nos ha sobrado

  • Horneamos a 180º unos 30min. o hasta que la superficie del bizcocho esté bien dorada, y al pincharlo con una aguja, ésta salga completamente seca. Apagamos el horno y dejamos lo entibiar, con la puerta abierta.

  • Una vez frío, lo espolvoreamos con el azúcar glas y ya está listo para mesa

NOTAS: 

  • En lugar de los albaricoques podemos utilizar cualquier fruta de temporada, ciruelas, melocotones, nectarinas, manzanas, peras….
  • Con las peras, el sabor queda un poco apagado, pero si lo espolvoreamos, recién sacado del horno con chocolate negro rallado, nos queda un bizcocho francamente de lujo. Y ya si al servirlo le añadimos una crema inglesa, chantilly o helado al gusto, se convierte en un postre que es una auténtica exquisitez
  • Si cernimos la harina en el momento de incorporarla a la crema, facilitaremos su manipulación y evitaremos los grumos
  • Podemos sustituir 50 gr. de harina por la cantidad equivalente de almendra molida
  • Si gustamos podemos añadir un chorrito de ron, o similar,  a la crema
  • Es un bizcocho ideal para acompañar el café / café con leche, del desayuno o merienda
  • Se conserva esponjoso durante varios días

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s