Ingredientes:
- pan del día anterior
- jamón serrano
- aceite de oliva
Preparación:
- Cortamos el pan en pequeños cubos y hacemos virutas con el jamón
- En una sartén sofreímos el pan hasta que esté dorado y crujiente.
- Apagamos el fuego, añadimos las virutas de jamón, removemos y mezclamos bien
- Servimos inmediatamente, junto con la crema elegida, de manera que cada comensal pueda servirse al gusto.
NOTAS:
- Este sencillo crumble crujiente es el que marca la diferencia entre una crema de verduras ordinaria -que por supuesto puede estar exquisita- y una crema para invitados. Hay que servirlo directamente en la mesa porque así el pan frito conserva su crujiente, que es lo que le da el toque especial a la crema.
- Generalmente las cremas de verduras no gozan de mucha popularidad debido a su sabor un tanto neutro, y su textura cremosa. Y además, su aroma a terruño y su color apagado no son de mucha ayuda. Es una lástima, porque el listado de beneficios que aportan a la salud es extenso y reales las virtudes que atesoran.
- En el resto de Europa suelen realzar las cremas de verduras con mantequilla, nata líquida o leche. Consiguen mejorar sensiblemente su color y su sabor, pero esos ingredientes -y sabores- no están muy consolidados en nuestro acervo gastronómico.
- Este crumble es capaz de despertar el paladar más recalcitrante. Aunque el listado de ingredientes puede ser muy extenso, acorde con la imaginación de cada uno/a, los crostones de pan frito deberían estar siempre presentes ya que son, ellos fundamentalmente, los que aportan el toque crujiente a la crema.
- Podemos utilizar: huevo duro, restos de tortilla, virutas salteadas de pollo o cualquier otro tipo de carne, trocitos de queso, restos aprovechables de mariscada….
- … también podemos incorporar, al salteado, frutos secos bien picados: piñones, nueces, almendras, avellanas, sésamo ….
- … o incluso verduras salteadas y caramelizadas, con un toque de vinagre o de salsa de soja
- Y el pan lo podemos sazonar con ajo o especias al gusto, especialmente si el resto de ingredientes que lo acompañan tienen un sabor poco pronunciado. Podéis probar con: comino en polvo, pimentón dulce o picante, jengibre, curry, hierbas aromáticas, … O incluso sazonar todo el crumble.
- Después de todo lo expuesto queda claro que el/la que no toma crema de verduras es porque no quiere
comocomodiadia






