Ingredientes:
- 50g de arroz por comensal / 250cc de agua
- Carne: pollo, conejo, costilla de cerdo….
- Marisco: gambas, sepia, calamares, mejillones, almejas …
- Verduras: judías verdes, alcachofas, guisantes, tirabeques, coliflor….
- tomate natural rallado junto con ajo picado
- aceite de oliva, sal, azafrán/colorante
- pastilla de caldo (optativo)
- judías blancas cocidas al natural (exclusivamente para el arroz meloso)
Preparación:
- Preparamos, carne, marisco, verduras, tomate rallado con los ajos….
- En una cazuela holgada, calentamos el aceite y sofreímos las gambas. Retiramos y reservamos
- Añadimos trozos de pollo, conejo y costilla de cerdo, previamente salados. Esperamos a que estén perfectamente dorados.
- Añadimos el tomate rallado con los ajos picados. Le damos unas vueltas y esperamos a que se evapore el agua que sueltan.
- Añadimos la sepia/calamares troceados, removemos bien y esperamos a que la salsa formada se concentre.
- Añadimos el agua, las verduras troceadas, llevamos a ebullición, bajamos el fuego y dejamos que se vaya haciendo entre media hora y tres cuartos.
- Si vemos que ha disminuido mucho el caldo, añadimos un poco de agua para restablecer, aproximadamente, el nivel inicial. Añadimos la pastilla de caldo desmenuzada, el azafrán, probamos y rectificamos de sal.
- Cuando rompa el hervor, añadimos el arroz, los mejillones/almejas abiertos al vapor previamente, las gambas reservadas y proseguimos la cocción a fuego suave, removiendo de vez en cuando, por espacio de unos 17′.
- NOTA: Si queremos un arroz meloso, una vez apagado el fuego y acabada la cocción del arroz, añadiremos un poco de puré obtenido triturando, con la batidora, unas judías blancas, cocidas al natural, y un poco del caldo de la cazuela.
- Apagamos el fuego. Dejamos reposar no mas de 5′. Servimos
NOTAS:
- Es un arroz muy sufrido que permite trabajar, con éxito, con los ingredientes de que se disponga en ese momento. Por eso he puesto, sin entrar en mas detalles, carne – marisco – verduras
- La proporción arroz – caldo es de 1 – 5, para obtener un arroz caldoso ligero. Si lo queremos más espeso recomiendo la proporción 1-4. El resultado final también va a depender del tipo de arroz utilizado y del tiempo de reposo
- Los arroces melosos son más redondos en boca, pero mas propios del invierno que del verano.
- La pastilla de caldo, no es obligatoria, pero mejora el sabor del arroz de forma significativa. Podemos optar por una de carne o de pescado, según el resultado final deseado.