Masa para crêpes



Ingredientes: (Fácil, pero hay que cogerle el punto – para unas 15 crêpes – T: 1 h aprox.)

  • 2 huevos
  • 1/2 litro de leche
  • 200 g de harina
  • una pizca de sal y de azúcar 
  • un chorrito de ron o similar, al gusto 

Preparación de la masa:

  • En una ensaladera cernimos la harina con un colador metálico para deshacer los posibles grumos.

    • Añadimos la mitad de la leche, la sal, el azúcar y el ron. Batimos bien con un batidor de varillas metálicas hasta que la preparación se vuelva lisa, cremosa y homogénea.

      • Añadimos los huevos  y seguimos batiendo hasta que se incorporen completamente.

        • Agregamos la leche restante poco a poco, sin parar de batir, hasta obtener una masa fluida, trabada y sin grumos.
        • Dejamos reposar la masa 1 hora, como mínimo, en lugar fresco. Pasado ese tiempo empezamos a preparar las crêpes con la “crepière” (sartén especial de paredes bajas)

          Preparación de las crêpes:
          • Calentamos a fuego fuerte la crepière con unas gotas de aceite . Con ayuda de un trocito de papel absorbente de cocina bien plegado, repartimos le aceite y untamos toda la sartén. Entre crêpe y crêpe pasamos este papel embebido de aceite por el fondo de la crepière para que éstas no se peguen.

          • Para cada crêpe utilizaremos poco menos de un cazo de masa. Una vez dispuesta en la sartén con movimientos rápidos, distribuimos la masa de forma que cubra completa y uniformemente toda su superficie con el fin de obtener una crêpe redonda y fina.
          • Una vez que la masa esté bien repartida  ya no fluya y las puntillas de los bordes empiecen a tomar color (contar aproximadamente 1′, este proceso va muy rápido), con ayuda de las púas externas de un tenedor vamos despegando completamente los bordes de la crêpe. 
          • Entonces con ayuda de una espátula de madera, la introducimos hasta la mitad de la crêpe y le damos suavemente la vuelta. La dejamos que se tueste 1′ más por este lado y la sacamos.
          • A medida que vayamos acumulando las crêpes las vamos apilando en un plato llano cubierto con otro plato o tapa. Y ya están listas para darles el uso que queramos. Dulces o saladas.

          NOTAS:

          1. La proporción que he dado: 1 huevo + 100g de harina + 250cc de leche  es fácil de recordar y además funciona perfectamente. Igual sirve para preparaciones dulces como saladas…
          2. …Pero a veces, según el tipo de harina o el tamaño de los huevos vamos a necesitar más o menos leche. Tened en cuenta que la masa debe quedar más bien fluida pero no líquida. En el caso que la masa haya quedado un poco espesa se puede solucionar fácilmente añadiendo un poco más de leche. Si ha quedado demasiado líquida incorporamos a la masa 1 huevo adicional (Se desaconseja añadir más harina  ya que corremos el riesgo de que se formen grumos, en todo caso lo podemos solucionar pasando la masa con un colador fino)
          3. Es muy importante que el fuego esté muy fuerte y que actuemos con rapidez. Las crêpes deben quedar bien doradas, especialmente por la primera cara, pero no requemadas.
          4. La primera crêpe suele salir fallida (se pega, queda cruda, o gorda, etc) por lo general debido a que la sartén no ha cogido la temperatura adecuada, ni nosotros el punto. Antiguamente en las casas de campo se la daban a las gallinas ya que pensaban que esto traería suerte y fortuna
          5. Las crêpes no suelen salir perfectas a la primera, sobre todo si uno/a es principiante, pero todo es insistir y con un poco de paciencia y buen hacer os saldrán bordadas. Buen provecho!

          2 comentarios en “Masa para crêpes

          Responder

          Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

          Logo de WordPress.com

          Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

          Imagen de Twitter

          Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

          Foto de Facebook

          Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

          Google+ photo

          Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

          Conectando a %s