Pan con tomate

Ingredientes: (Muy fácil – T: 5′)

  • Tomates maduros
  • Aceite, sal
  • Rebanadas de pan

Preparación:

  1. Partir el tomate por la mitad con un corte ecuatorial. Con ayuda de una cucharilla retirar las semillas.
  2. Rallar la pulpa hasta la piel
  3. Aliñar el tomate rallado con un buen chorretón de aceite (si es de oliva virgen, mejor) y rectificar de sal
  4. Untar las rebanadas de pan, tostado al gusto, con el tomate y degustar tal cual o con salazones,  conservas de pescado, charcutería o quesos.

NOTAS:

  • Si vamos a utilizar el pan con tomate para acompañar alguna conserva o salazón de pescado, atún, sardinas, bacalao, etc. podemos perfumar la salsa de tomate añadiéndole un ajo pelado y laminado.
  • Si queremos un sabor más intenso, podemos restregar, al gusto, un diente de ajo crudo sobre la tostada recién hecha y aún caliente antes de poner el tomate. El ajo realza agradablemente el conjunto. Este método está especialmente indicado con los salazones.
  • Con la charcutería y el queso el uso del ajo no es aconsejable ya que enmascara su sabor.
  • La charcutería de calidad: jamón de bodega, lomo embuchado, cecinas, etc, prefiero degustarla solo con pan recién hecho o ligeramente tostado untado con mantequilla fresca o aceite de oliva. El tomate distrae el sabor del ingrediente principal.
  • Una rebanada de pan recién hecho, o una tostada, untada con mantequilla, al natural o aderezada con un poco de sal y pimienta recién molida es una exquisitez casi desconocida, cuando no denostada, por estos lares.
  • Pan con tomate versus pan con mantequilla, that is the question? Pero, a pesar del mediterráneo desdén por la mantequilla,  no olvidemos que las tostadas, untadas generosamente  con ella, en las frías noches cuaresmales del Centro y Norte de Europa fueron argumentos mucho más contundentes y convincentes en la expansión de la Reforma que las 95 tesis en latín fijadas en las puertas de la catedral deWittenberg. Al final cada uno come lo que le apetece y,  en definitiva, es lo que come.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s