Salsas dulces para decorar / aromatizar postres

NOTA PREVIA
  • Son muy fáciles de preparar y dan un toque de color y de sabor al postre que acompañan. Aquí daremos cinco posibles salsas (todas de frutas) aunque con un poco de imaginación se pueden conseguir las que queramos
  • Con el fin de facilitar la decoración sería conveniente disponer de  un biberón de cocina -suena a chiste pero es así como se le conoce en el argot culinario- que se rellenará con la salsa seleccionada. Si vamos a utilizar dos o más salsas es conveniente disponer de un biberón para cada una.  El biberón funciona como una manga pastelera pero es  mucho más práctico y cómodo.
  • Estas salsas son secundarias en el postre por lo que no conviene cargar el plato con ellas. Solo deben aportan una nota de color y un punto de frescura
Preparación: (Muy fácil – T:10′) . Todas las salsas propuestas se confeccionan igual:
  1.  Se ponen juntos todos los ingredientes,
  2.  Se trituran con la batidora hasta obtener un puré homogéneo 
  3. Finalmente se pasa la salsa por un colador metálico para que la salsa quede lisa y aterciopelada. 
  4. Con la salsa obtenida se rellena el biberón y ya podemos utilizarlo al gusto
Ingredientes para las salsas: 
  1. ROJO – Un buen puñado de fresas frescas limpias + 1 buena cucharada sopera de jalea de frambuesa o mermelada de fresas
  2. MORADO – Un buen puñado de frutas del bosque (pueden ser congeladas) + 1 buena cucharada sopera de jalea de mora o arándanos
  3. AMARILLO – Un mango bien maduro + 1 buena cucharada sopera de mermelada de albaricoque
  4. AMARILLO PÁLIDO – Un buen trozo de piña natural + 1 buena cucharada sopera de jalea de piña
  5. VERDE: Kiwis maduros + 1 buena cucharada sopera de mermelada de ciruela verde (se puede realzar su color y sobre todo su sabor con unas hojas de menta fresca)

4 comentarios en “Salsas dulces para decorar / aromatizar postres

  1. Tienes toda la razón. Vivimos en la época de la imagen y yo estoy un poco -bastante- desfasado. Pero, todo se andará, y mientras llega la imagen, como decían en Mayo-68 (o sea, ayer): La imaginación al poder. En serio, tengo que ponerme las pilas; a ver si después del verano le damos un poco de imagen al blog.

    Me gusta

  2. yo creo que lo de las fotos está sobrevalorado. pues de toda la vida los chefs han buscado las recetas de otros chefs para modificarlas, darles su toque y crear el arte en la cocina. que es el único arte que involucra todos los sentidos; vista, olfato, gusto, tacto y oido.

    lo que me gustaría saber es cada receta más o menos para qué cantidad final de producto seria. es decir. cuantos comensales pueden comer? cuanta cantidad de coulis se obtiene con estas salsas? etc…
    que a ver, a ojo se calcula más que menos.

    por todo lo demás. un blog excelente. recetas frescas, rápidas y con observaciones o notas. muy interesante. si.

    Me gusta

  3. En general no doy las proporciones exactas para cada receta, porque es una forma de que cada cociner@ vaya experimentando y creando sus propias recetas a partir de la información teórica y práctica que va acumulando con el tiempo. Sin embargo la cocina se basa en el control del tiempo y las proporciones. Por ello en las recetas en las que si que es importante la medida de los ingredientes procuro ser lo más exacto posible en los pesos y medidas como habrás podido observar en algunas recetas.
    Generalmente la receta suele empezar a salir bien a partir del terrcer intento. En el primero vamos un poco a ciegas, en el segundo rectificamos el tiro y en el tercero, en el que acertamos la receta en un 99%, ya apuntamos con precisión. A partir del cuarto lo que hacemos es solo perfecccionar el resultado y nos pasamos el resto de nuestra vida intentando mejorar ese 1% que falta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s