Patatas fritas

Ingredientes: (Fácil -pero hay que practicar varias veces hasta encontrar el punto- T:30′)

  • patatas  para freír, cortadas en bastoncitos
  • abundante aceite para fritura (al gusto)

Preparación:

  1. En una sartén de tamaño grande calentamos el aceite hasta que alcance la temperatura adecuada (capaz de dorar completamente un ajo sin pelar, partido en dos). Vamos incorporando las patatas y  friéndolas por tandas, sin que se solapen.
  2. Cuando las patatas empiecen a tomar un color dorado uniforme, con ayuda de una espumadera, las vamos sacando, las escurrimos y las pasamos a una fuente, donde las vamos acumulando hasta que estén todas fritas.
  3. Acabado el proceso de la primera fritura, calentamos de nuevo el aceite -añadimos más si vemos que ha reducido bastante- e introducimos de golpe todas las patatas -para freírlas una segunda vez-  removiéndolas continuamente con una espátula, tenedor o similar, para que no se apelmacen ni se quemen.
  4. Cuando notamos que las patatas fritas están sueltas, crujientes y bien doradas, las sacamos con una espumadera, escurriendo bien el exceso de aceite. Las pasamos a una fuente, las espolvoreamos con sal y las servimos inmediatamente para degustarlas como guarnición de algún plato principal o acompañadas de una buena ensalada verde de lechuga.

NOTAS:

  • La clave para conseguir unas deliciosas patatas fritas está en:1) la calidad de las patatas escogidas, 2) el tamaño de la sartén -debe ser holgada- 3) la temperatura del aceite -el fuego debe ser muy vivo en todo el proceso-  y 4) la cantidad de patatas que freímos a la vez – no deben solaparse excesivamente y el aceite debe cubrirlas casi por completo-
  • Es normal que al final del proceso haya sobrado bastante aceite. En este caso, cuando esté tibio, lo pasamos por un colador metálico y lo guardamos en un tarro de cristal, bien cerrado hasta que tengamos la oportunidad de utilizarlo de nuevo. Según el tipo de aceite, se puede reutilizar varias veces.
  • Un buen plato de patatas fritas recién hechas, acompañadas de una ensalada verde bien aliñada y aromatizada con un poco de ajo, es un auténtico manjar.
  • Si tenemos prisa podemos freír las patatas una sola vez. En este caso a medida que las vamos sacando de la sartén, las vamos colocando en una fuente metálica y guardando en el horno -calentado a 180º-  hasta que estén todas fritas
  • Hay quien gusta de tomar las patatas fritas con algún tipo de salsa, las más utilizadas son: la mayonesa, el allioli y el ketchup.

Un comentario en “Patatas fritas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s