Pollo al horno

    Ingredientes: (Fácil – T: menos de 2h)
  • un pollo entero limpio y listo para asar
  • un limón, hierbas aromáticas, tres ajos pelados y partidos
  • aceite, sal, pimienta/s recién molida, un chorrito de vino blanco seco
Preparación:
  1. Colocamos el pollo en una fuente de hornear adecuada y lo maceramos con el zumo de medio limón
  2. Introducimos en el pollo unos trocitos de limón con su piel, los ajos y las hierbas aromáticas (con laurel y tomillo es suficiente). 
  3.  Lo salpimentamos generosamente -incluso el interior- y lo regamos bien por toda su superficie con  el aceite, acabando con  un chorrito de agua y otro de vino
  4. Introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 180º, y preparamos el asado en hora y media o hasta que la piel del pollo adquiera un bonito color dorado y crujiente.
  5. De vez en cuando podemos abrir el horno y darle la vuelta al pollo para que se tueste uniformemente por ambos lados. Y también podemos, con ayuda de una cuchara, regar el pollo con los jugos de su cocción.
  6. Una vez el pollo esté asado, conviene dejarlo reposar unos minutos en el horno entreabierto y apagado para que la carne se asiente.
  7. Trinchamos el pollo justo en el momento de servir en la bandeja de asar para recuperar todos los jugos de la cocción y que llegue a la mesa caliente y jugoso.
  8. Servimos el pollo acompañado de la guarnición (en este caso arroz tres delicias) y la salsa del asado en salsera aparte.
    
NOTAS: 
  • Con la carcasa del pollo, los trozos menores que generalmente sobran, unas verduras y un hueso de jamón se puede confeccionar, en una olla exprés, un caldo básico muy sabroso y ligero que puede servir para elaborar un consomé o cualquier tipo de sopa al gusto.
  • Con los restos de pollo, una ensalada verde, pepinillos encurtidos y una mayonesa a la mostaza podemos elaborar un plato combinado frío muy refrescante.
  • La salsa que ha sobrado, previamente colada para clarificarla, sirve para aderezar cualquier tipo de pasta, o verduras al vapor. Ideal para una cena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s