Ingredientes:
- 1 kg de uva
- 200g de azúcar
Preparación:
- Extraemos todo el mosto que podamos de las uvas. Para ello desgranamos los racimos, colocamos los granos en una cazuela holgada, los ponemos a calentar a fuego suave y los machacamos con la maza de un mortero.
- Pasamos todo por una media resistente, apretando bien para extraer el máximo líquido posisble, y reservamos.
- Ponemos el mosto, junto con el azúcar, en una cazuela de paredes gruesas y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y…
- … dejamos reducir hasta que el sirope forme grandes burbujas y tome un color caramelo subido ( sin llegar al marrón intenso)
- Paramos el fuego…
- … y pasamos el arrope a un tarro de cristal, que guardaremos en la nevera una vez se haya enfriado, hasta el momento de su utilización
NOTAS:
- Esta receta es fruto de la búsqueda -una más- de un arrope fácil de preparar y barato. Con 1 kg de uva se obtiene, aproximadamente, 700 cc de mosto y 250 cc de arrope
- Si la uva es muy dulce podéis añadirle al mosto unas gotas – he dicho unas gotas- de vinagre balsámico de Módena. El tipo de uva no influye significativamente en el resultado final.
- La consistencia del jarabe es de caramelo espeso con tendencia a volverse compacto al enfriarse. Par que recupere su fluidez inicial basta con calentarlo un momento al baño María o en el microondas.
- Es mucho más aromático, dulce y de sabor más complejo, que el arrope original, pero lo sustituye perfectamente en todas las recetas en las que interviene con ingrediente.
- No he querido prolongar más la cocción del mosto, hasta obtener un caramelo intenso, porque pierde ese toque afrutado tan agradable que lo caracteriza.
- Puede utilizarse, con éxito asegurado, en toda clase de cocas o tartas de frutas, de migas o convencionales y especialmente en aquellas a las que se les quiere dar un acabado Tatin
- Este arrope está en fase de pruebas, es por ello que no os puede adelantar ninguna receta que lo incluya como ingrediente; todo llegará. Por el momento os podéis entrenar con las recetas propuestas con el arrope, o recetas de vuesto repertorio
- Intuyo que este arrope será una receta con una larga trayectoria que nos va a proporcionar muchas satisfacciones, sobre todo asociado con fruta. Es un ingrediente básico perfecto para darle el toque del chef a cocas y tartas.