Lomo exprés

 

dsc_5411

 

Ingredientes:

  • 1 cinta de lomo de cerdo (1kg. máx.)
  • 2 cebollas medianas
  • 1 cucharada sopera de piñones
  • aceite de oliva
  • 1 copita de coñac o similar
  • 1/2 cucharada sopera de mostaza francesa
  • sal, pimienta, laurel

Preparación:

  • En una sartén ponemos un buen chorretón de aceite de oliva, calentamos y tostamos los piñones. Reservamos

dsc_5387dsc_5388

  • En la misma sartén colocamos la cinta de lomo, en una pieza, previamente salpimentada. La vamos dorando, a fuego lento, por todas las caras, hasta que adquiera un bonito color acaramelado por todas partes.

dsc_5389dsc_5391

  • La sacamos de la sartén y la colocamos en una olla exprés junto con los piñones y el laurel

dsc_5393

  • En el mismo aceite rehogamos la cebolla laminada, a fuego lento, hasta que se ablande y empiece a tomar un poco de color. Salpimentamos. Apagamos el fuego, lo regamos con la copita de coñac y…

dsc_5394dsc_5395

  • … vertemos todo el contenido de la sartén en la olla.

dsc_5396

  • Cerramos la olla, y esperamos a que salga el vapor por la válvula. Bajamos el fuego al mínimo y contamos 20′. Apagamos el fuego y esperamos a poder abrir la tapa. Sacamos la carne y reservamos

dsc_5397dsc_5403

  • Al fondo de cocción que ha quedado en la olla le añadimos media cucharada sopera de mostaza.

dsc_5402dsc_5400

  •  Y lo trituramos con la batidora eléctrica hasta obtener una salsa lisa, cremosa y uniforme. Rectificamos de sal

dsc_5405dsc_5406

  • Incorporamos de nuevo la carne a la olla y la receta está lista para ser utilizada en el momento oportuno

dsc_5407

  • Emplatado: Con una guarnición de verduras salteadas, arroz blanco, pasta, cus-cús, quinoa, polenta….

dsc_5398dsc_5399

  • … y unas lonchas del lomo asado, montamos el plato.

dsc_5410

NOTAS:

  • Si vemos que las cebollas y la carne han soltado mucho caldo, una vez hayamos sacado la carne asada de la olla, proseguimos la cocción a fuego vivo y olla destapada, para que el líquido se evapore, reduzca y los sabores se concentren.
  • No hay que poner agua o caldo para la cocción de la carne. La cebolla y el lomo sueltan suficiente para llegar al final de la receta sin problemas
  • La mostaza tiene como finalidad aportar un toque de sabor, muy agradable, y ligar la salsa
  • También podemos espesar la salsa, al gusto, utilizando un poco de beurre manié (pomada obtenida con una cucharada de harina y un buen trozo de mantequilla)
  • Esta es la receta básica. Una vez acabada su elaboración, podemos incorporarle a la salsa obtenida, pasas, ciruelas, orejones, setas secas,… previamente rehidratados en agua caliente. Y si disponemos de ella., una buena trufa
  • También podemos espolvorear la salsa con alguna especia para darle al plato un toque exótico, pimentón, azafrán de hebra, curry, comino molido…..
  • Esta receta puede elaborarse de un día para otro. En el momento en que la carne esté fría, la cortamos a lonchas finas, las colocamos en una fuente y las cubrimos con la salsa obtenida. Se recalienta en el horno en el momento de servir.
  • A esta receta le van muy bien las guarniciones de fruta asada, manzanas, peras, plátanos, melocotones….
  • Si nos gustan los sabores agridulces podemos rehogar la cebolla con una pizca de azúcar o miel y unas gotas de vinagre
  • Se puede añadir un chorrito de nata para enriquecer la salsa pero personalmente pienso que no lo necesita en absoluto. Lo que la salsa gana en cremosidad lo pierde en sabor.
  • Si queremos obtener una salsa perfectamente lisa, libre de pequeñas impurezas, es conveniente antes de utilizarla, pasarla por un colador metálico fino

 

2 comentarios en “Lomo exprés

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s