Ingredientes:
- carne picada de ternera
Preparación:
- En la carnicería escogemos el corte de carne que queremos y pedimos que nos lo piquen una o dos veces; depende si nos gusta el grano grueso o fino.
- En casa, cortamos y extendemos un trozo de film de plástico sobre una superficie dura. Colocamos en medio un aro metálico de emplatar del tamaño que queramos la hamburguesa.
- Con ayuda de una cuchara vamos rellenando el aro con la carne picada, apretando bien contra la base y las paredes de manera que la hamburguesa quede compacta y no se deshaga al asarla.
- Le damos el grosor deseado y, con cuidado, retiramos el aro.
- Envolvemos completamente la hamburguesa y la guardamos en la nevera para su uso inmediato o en el congelador para su almacenamiento.
NOTA:
- La hamburguesa es solo carne y nada más. Sal, pimienta, especias, queso, verduras, salsas, etc. se las añade cada uno/a a posteriori, tras su paso por la plancha, la sartén o la barbacoa .
- Hay quien prefiere elaborar la carne picada antes de moldearla, añadiéndole perejil, ajo, especias, queso; eso va a gusto de cada cual. Se elabora de la misma forma.
- La preparación, como podréis comprobar, es muy sencilla y rápida; con la ventaja adicional de que con una tacada podemos elaborar unas cuantas.
- Con 1 kg de carne picada se pueden sacar de 5 (hamburguesas de 200g, para carnívoros) a 8 (hamburguesas para niños).
- Esta hamburguesa casera, obviamente, no lleva ni colorantes, ni conservantes ni saborizantes; sabemos perfectamente el tipo de carne que lleva y tenemos controlado en todo momento el proceso de elaboración. Su sabor a carne auténtica, sin maquillajes, es una verdadera delicatessen para los paladares más exigentes.
- Vale la pena intentarlo