Ingredientes:
- 250 g de harina
- 50 g de azúcar
- 50 g de mantequilla reblandecida
- 100 cc de leche
- 1 huevo
- 10g de levadura de cerveza
- ralladura de naranja
- un chorrito de agua de flor de azahar
- un chorrito de ron
- Para decorar: yema de huevo, frutos secos: nueces, almendras, piñones, pasas, orejones, dátiles…., fruta escarchada, fideos de chocolate, bolitas de colores, crocanti, merengue seco…..canela….azúcar glass…., al gusto
Preparación:
- Calentamos ligeramente la leche, la pasamos a un bol y desleímos en ella la levadura.
- En un lebrillo, o ensaladera holgada, colocamos la harina y hacemos un pozo en el centro. Vertemos todos los ingredientes…
- … y lo vamos amasando vigorosamente hasta obtener una pasta muy pegajosa, lisa y uniforme. La trabajamos unos 5 minutos más como mínimo.
- Nos despegamos la masa de las manos con ayuda de una espátula o cuchillo, la espolvoreamos ligeramente con harina y le damos, grossomodo, forma de bola
- Tapamos el recipiente con un paño de cocina y dejamos reposar la masa en un lugar a temperatura constante, durante unas 2 horas como mínimo, para que fermente.
- Pasado ese tiempo colocamos la masa en una superficie enharinada y le damos forma de tubo.
- Con cuidado lo pasamos sobre una hoja de papel sulfurizado y le damos forma de corona sellando los extremos
- Tapamos con papel de cocina y volvemos a dejar reposar la masa otra media hora, hasta que se infle de nuevo y casi haya doblado su volumen.
- Pintamos bien la superficie con la yema de huevo rebajada con un poco de agua y decoramos al gusto.
- Espolvoreamos con azúcar y un poco de canela molida
- Introducimos en el horno precalentado a 180º y dejamos que se dore aproximadamente una media hora. Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar.
- Es el momento de cortarlo por la mitad -en sentido ecuatorial- y rellenarlo, o no, al gusto de cada cual: crema pastelera, nata montada, mousse de chocolate, mazapán, cabello de ángel con/sin frutos secos tostados y picados, compota de frutas, fruta tropical, emborrachado con licor, azúcar glass….
- Le damos el toque final, y a la mesa
NOTAS:
- Para que el roscón quede ligero y esponjoso es muy importante respetar los tiempos de la doble fermentación. En ese proceso no solo va a influir el tiempo sino también el amasado, el tipo de harina, la cantidad de azúcar de la masa y sobre todo la temperatura ambiente.
- El roscón no es un pastel muy dulce, pero no debemos caer en la tentación de añadir más azúcar porque va a dificultar el proceso de fermentación. Si nos gustan los sabores muy dulces, la solución es decorar la corona con abundante azúcar…. pero entonces el roscón nos quedará menos brillante.
- Es típico decorar el roscón con fruta escarchada de colores vivos, rojo, amarillo, verde. Visualmente queda muy llamativo…
- … El problema está en que la casi totalidad de los comensales aparta los trozos coloreados de «fruta» o se los come de mala gana. Con el agravante de que la fruta escarchada que sobra acaba en la basura porque no sabemos dónde o cómo emplearla. Hace tiempo que los he suprimido por completo y utilizo, para decorar el roscón, solo ingredientes de general aceptación: nueces, almendras, piñones, pasas, orejones, dátiles…Visualmente queda menos impactante pero los invitados lo agradecen mil
- Si no queréis prescindir de la fruta escarchada, por su innegable efecto decorativo, podéis utilizarla pero muy picadita y jugar con los colores resultantes. rojo, verde y amarillo.
- Si no queréis complicaros la vida preparando además una crema pastelera podéis utilizar unas natillas de marca que merezcan vuestra confianza
- El relleno utilizado en esta receta es una crema, preparada con antelación, a base de piña y frutas tropicales
- Está masa sirve de base para elaborar todo tipo de productos de bollería
2 thoughts on “Roscón”