Ingredientes:
- restos de mariscada / parrillada de pescado
- pimiento
- cebolla
- tomate
- pepino
- aceite de oliva, zumo de limón / vinagre, sal, mostaza francesa
- perejil / cilantro, al gusto
Preparación:
- Limpiamos perfectamente los restos de marisco / pescado que vayamos a utilizar, gambas, cigalas, galeras, mejillones, calamares, sepia… rape, merluza, mero, ….. No deben quedar espinas, caparazones, piel, cabezas, partes duras o coriáceas, … Las picamos groseramente.
- Limpiamos las verduras indicadas y las picamos muy menudo.
- En una ensaladera colocamos una cucharadita de mostaza, la diluimos con el zumo / vinagre, añadimos el aceite y mezclamos bien para trabar la salsa.
- Añadimos el perejil / cilantro muy picado, removemos y….
- Incorporamos el marisco / pescado, mezclamos bien.
- Por último agregamos la cebolla, pimiento, tomate y pepino. Rectificamos de sal, zumo / vinagre y homogeneizamos. Tapamos con plástico alimentario y guardamos en la nevera hasta el momento de servir.
- EMPLATADO: Colocamos un lecho de lechuga, sobre él ponemos varias cucharadas de salpicón…
- …. y decoramos al gusto, espolvoreamos con perejil / cilantro muy picado y servimos inmediatamente, muy frío.
NOTAS:
- Si tenemos más pescado que marisco podemos equilibrar el salpicón añadiendo palitos de mar troceados
- El zumo de limón / vinagre, va a gusto del consumidor. Es cuestión de ir echando poco a poco hasta encontrar el punto adecuado de acidez.
- Lo mismo rige para la sal
- Es importante mantener en el salpicón el equilibrio verduras / marisco. Lo ideal vendría a ser mitad por mitad o en todo caso un poco más de marisco que de verduras.
- Si nos decidimos por el cilantro hay que tener en cuenta su particular sabor y emplearlo con moderación. En caso de duda utilizar perejil.
- La receta original no lleva cilantro, pero éste le da al salpicón un toque exótico y refrescante muy agradable. El resultado final se asemeja mucho a un ceviche, con la diferencia de que aquí el marisco y el pescado han sido cocidos previamente. Es una receta perfecta para aquellos a los que les encanta el marisco /pescado, pero crudo les da un poco de reparo.
- El salpicón no suele llevar ajo para no interferir en el sabor delicado del marisco frío.
- No lleva nunca mayonesa.
Un comentario en “Salpicón de marisco”