Ingredientes:
- patatas hervidas y frías
- salchichas alemanas cocidas y frías
- huevo duro
- cebolla, pepinillos en vinagre
- aceite, vinagre, mostaza
- sal, pimienta, mayonesa
- lechuga (para decorar)
Preparación:
- En una ensaladera, comenzamos preparando una vinagreta con media cucharadita de mostaza, 1 cucharada de vinagre y 3 de aceite. Añadimos una pizca de sal y la pimienta. Mezclamos bien hasta homogeneizar.
- Añadimos la cebolla junto con los pepinillos picados. Mezclamos
- Añadimos la patata laminada, mezclamos con la salsa…
- … y continuamos con la salchicha y el huevo duro picados. Mezclamos bien. Probamos de sal, pimienta y vinagre; por si hubiera que añadir un poco más.
- Disponemos las hojas de lechuga formando una corona en una fuente circular. Dejamos un hueco al centro que aprovecharemos para colocar la ensalada que acabamos de preparar
- Por último cubrimos con mayonesa al gusto.
NOTAS:
- Esta ensalada está especialmente indicada cuando han sobrado patatas de una preparación anterior
- Las salchichas alemanas tipo Frankfurt pueden sustituirse por jamón York, mortadela, chopped o fiambre de cabeza de jabalí
- La vinagreta está pensada para aligerar la ensalada, la receta original no la lleva. Obviamente tendremos que utilizar una cantidad más elevada de mayonesa para compensar.
- Una forma de obviar la mayonesa es preparar una salsa vinagreta con yogur (ver receta: ensalada alemana)
- Si queremos darle un toque verdaderamente alemán a la ensalada podemos probar a añadirle al aliño cominos, en grano o molidos, unos brotes de eneldo, o cebollino, cortados con las tijeras.