Ingredientes:
- caballas
- 4 ajos
- 1 cucharada sopera rasa de pimentón dulce
- 2 hojas de laurel secas picadas groseramente con la mano
- 1 buen chorretón de vinagre
- 1 buen chorretón de aceite de oliva
- ralladura de piel de limón, sal gorda
Preparación:
- Salpimentamos generosamente las caballas y las hacemos a la plancha / horno / vapor / o en caldo corto, hasta que estén en su punto. Las sacamos, las dejamos que se entibien y se puedan manipular, les quitamos la piel, sacamos los filetes, los desespinamos y reservamos.
- Calentamos el aceite en un sartén y sofreímos los ajos laminados hasta que tomen color sin que se requemen. Apagamos el fuego y dejamos entibiar ligeramente.
- Añadimos el pimentón dulce junto con el laurel y la ralladura de piel de limón, removemos bien y regamos con el vinagre.
- Encendemos de nuevo el fuego y cuando la salsa empiece a hervir, apagamos el fuego y la vertemos sobre los filetes de caballa dispuestos en una fuente de servir
NOTAS:
- Podemos sustituir el laurel por orégano
- Podemos emplear una mezcla de pimentón-comino molido
- Hay que ser generosos con el aceite y con el vinagre (éste último en función de si nos gusta el plato mas o menos ácido)
- Se puede tomar caliente / tibio / o frío, de las tres maneras está bueno, es cuestión de gustos
- Se puede servir para picar, como aperitivo, o de primero con una buena ensalada
- En vez de caballas podemos utilizar filetes de sardina o boquerones
- No es conveniente echar el pimentón con el aceite muy caliente porque se requema y trasmite al plato un sabor poco agradable; es preferible pues que el aceite esté ligeramente tibio, aunque no frío